Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial comenzó en el verano de 1914 y finalizó 1919, fue un conflicto bélico global mayormente enfocado en Europa, se dió entre la Triple Alianza, que estaba formado por Alemania, Italia y el imperio Austro-Hungaro, y la Triple Entente constituida por Inglaterra, Francia y Rusia, luego fue reforzada por Italia en 1915 y por Estados Unidos en 1917.

Antecedentes

La «Paz Armada» que vivió Europa desde 1871, le trajo beneficios económicos, culturales y científicos, entre las demás potencias había mucho recelo entre si, que las llevo a armarse constantemente, en caso de que algo sucediera.

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, del imperio Austro-hungaro, en Sarajevo por «Mano Negra», por lo cual Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia, Rusia ayudó a Serbia y Alemania le declaró la guerra a Rusia y a Francia.

Causas

Tensiones entre las potencias

La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.

¿Qué paso?

Personajes importantes

Algunos personajes destacados de la Primera Guerra Mundial fueron:
  • Allenby, Edmund Henry Hynman, primer conde (1861-1936). Sirvió en el Frente Occidental en 1914-17, destacando como un brillante oficial de caballería.
  • General Sir Edmund Allenby. Foch, Fernand, (1851-1929).
  • Mariscal Fernand Foch.
  • Haig Douglas, comandante en jefe de las fuerzas británicas.
  • Thomas Wilson Roudow, presidente de los Estados Unidos de América.
  • Georges Clemenceau, primer ministros de Francia.
  • David George Lloyd, primero conde de Dwifor.

El Tratado de Versalles

Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento. Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑